La casa por la ventana: historias para abrazar la ciudad
eventos, exposiciones

La casa por la ventana: historias para abrazar la ciudad

Irene Vallejo, Lina Vila, Begoña Abad, Isabel Garmón, Grassa Toro, David Guirao… Estos son sólo algunos de los nombres que conforman este itinerario en el centro de la ciudad de Zaragoza en el que escritores e ilustradores se juntan para retratar, a su manera, historias sobre el confinamiento.

Como dato, diré que yo sólo iba a comprar un libro a la librería Antígona pero Julia Millán, a cargo de la exposición, decidió mandarme de vuelta a casa con deberes extra.

Para la ocasión, me tocó ilustrar un texto de Iguázel Elhombre (Masa Madre, Dos Cuartos Editorial, 2019) sobre la experiencia del teletrabajo y, bajo mi interpretación, ese modo multitarea que las mujeres viven a diario en sus hogares y lugares de trabajo que se ha visto multiplicado por la pandemia.

Inicialmente tenía claros los elementos que quería para la ilustración: manos trabajando, componentes informáticos y/o tecnológicos y objetos que pudieran formar parte tanto de una casa como de una oficina; además, hacía falta una ventana al mundo exterior. La paleta de colores también quería que se pudiese relacionar con la mujer y, a la vez, con lo digital, así que me incliné por elegir tonos más saturados de lo que suelo usar en mis ilustraciones. Por último, quise añadir algo que representase lo infantil o a la familia.

La composición me gustaba – ¡mucho! – pero sabiendo que tendría que adaptarse a las marquesinas del tranvía quizás no me parecía lo más adecuado – muchos elementos concentrados en la parte inferior y la parte superior no la veía del todo resuelta. Mi otra preocupación era si estaba siendo demasiado literal.

Mano, ratón, pantallas, ventana y el parque vacío… Pero un tono demasiado dulce. Siguiendo el consejo de Fernando Lasheras, diseñador de la muestra, decidí darle una vuelta y convertirla en una escena más oscura, cambiando algunos elementos pero, sobre todo, el color.

La exposición recorre las cercanías de Plaza Aragón y las paradas del tranvía por la zona de Gran Vía hasta el mes de septiembre.

Más info en ZaragozaGuía y en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fotografías de José Miguel Marco para el Heraldo de Aragón