MyFrenchType
trabajo

MyFrenchType

El pasado mes viajé por Francia de norte a sur. Fue un viaje que tenía muchas ganas de hacer y que me inspiró muchísimo más de lo que esperaba; y con lo que me gustan las letras y los idiomas, esa inspiración tenía que salir por algún lado.

El caso es que el francés, y creo que a todos los de mi generación nos pasa igual, no se me ha dado nunca especialmente bien. Antes de irme decidí refrescar algunos conocimientos que me pudieran ser útiles y durante el mismo descubrí que sabía más de lo que pensaba (lo cual no implica que mi nivel no sea pésimo, ojo).

Una vez en casa, recopilé unas cuantas palabras y expresiones (podeis verlas aquí) y decidí pasarlas al papel y de ahí experimentar un poco con la caligrafía y el lettering.

Los bocetos los hago de manera muy sucia, la verdad. Me dejo llevar por lo que me inspira la palabra o, incluso, por la idea que tenga para el estilo de las letras (a veces, partiendo sólo de una de ellas).

Después lo limpio un poco, relleno las líneas y pienso en las correcciones y posibilidades de las formas. De ahí, escaneo o directamente hago una foto y a vectorizar.

En este caso, quería usar formas geométricas y jugar con las proporciones y grosores al estilo modernista. Partiendo de la letra B que, como ya se puede ver, ya es distinta a la del boceto original, marco el grosor de cada parte de la letra, la altura y la separación entre las mismas.

Otro aspecto importante en este estilo es mantener la coherencia en la estructura de las letras. Aquí se pueden ver las partes que se repiten de forma idéntica.

Dentro de esta coherencia formal, precisamente lo que aporta riqueza al estilo es romper la norma y saber dónde. Sobre ésto no puedo dar ningún truco, es una cuestión de intuición y, quizás también, de cultura visual.

Pero al final, todo es cuestión de jugar. Este diseño todavía es mejorable (alinear la J con la N superior, alargar el trazo de la B a la misma longitud que la D final…) pero también creo que el no ser excesivamente matemáticos y exactos es beneficioso. 🙂

Bonne journée á tous!